09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 29 de septiembre de 2015

Salida al Rìo de las Nieves

Segunda salida del Cursito de los Niños del CAM: Al Rìo de las Nieves, 28 peqeños se animaron a pesar del tiempo, nuestro guia de punta fue Ivan, quien nos llevo a buen ritmo, subiendo despacito fuimos dejando atras la ruta, caminamos por el Rìo y luego nos adentramos en un bonita senda, las vocecitas van llenando la mañana...A eso de las 10.00 mas cansados los guias, jua que los peques hicimos un alto para comer las cosas ricas que las mamis prepararon, el guia de punta, nos convido unos sandwichs con rùcula, y a mi como no me gusta el pasto se las saque, coro de comentarios al respecto, Victoria, salvo eso, estaban riquìsimos. despùes los pequeños se sentaron a escuchar a Gabriel, que trajo una brùjula y un mapa, tan viejo, per tan viejo que creo que venia con Colòn, y les enseño a manejar, ambos elementos.....luego aparecio Mico con algo màs moderno, el GPS y màs complicado...o ambos son complicados...pero los pequeños como siempre todo lo receptan y buenisimas ambas ideas..
La pequeña Lucia nos deleito con la historia del Ucumar y al terminar nos mostro una foto del pobre animalito que no estaba muy agraciado, pero los pequeños al unisono se acordaron de Carlo...
Emprendimos el regreso, y encontraron los huesos de unas vacas, que llevaron entre varios de regalo para sus familias...los mas suertudos, una cabeza y otros alguna costilla o un diente.... Una linda salida y como siempre los pequeños nos deleitan con sus charlas..
.Los esperamos el sabado que viene en la Escuela de Circo, un abracito montañes y un agradecimiento inmenso al equipo de guias que como siempre son un lujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Graciela Isasmendi.-

lunes, 28 de septiembre de 2015

Primer salida del Cursito al Cerro Elefante

primer salida del Cursito al Cerro Elefante, el sabado 20:
"Cuando llegamos a la base del elefante estabamos aburridos y despùes nos dieron una charla sobre el vocabulario y que era ese lugar. Apenas terminamos de escuchar esa charla empezamos a subir, todos estabamos cansados y cada tanto descansàbamos. De repente Cerlo no estaba, todos lo buscamos pero nos cansamos y dijimos:
-lo dejemos total no importa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Y seguimos de repente escuchamos un ruido, todos estàbamos asustados. Pero los hombres fueron a ver y...Era Carlo, todos hicimos un respiro de alivio. Bueno al fin llegamos y nos sacaron una foto. Por fin comimos a la vuelta escuchamos un ruido muy raro pero.. esta vez todos hasta Carlo estabamos. Nos acercamos y era el Ucumar que se le torciò el pie, entre todos lo ayudamos mientras tanto nos hicimos amigos del Ucumar. El nos conto y explico todo lo que sabi de ese hermoso lugar.
Bueno cuando llegamos el nos dijo:
- Chau muchas gracias y nos fuimos.
HASTA LA PROXIMA SALIDA, un abrazo montañes a todos.

Camila Rollan.-

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Curso de Iniciación al Montañismo para Niños '15

Estimados amiguitos montañeses: El sabado 26 a hs 8.30 los esperamos en la curva de Lesser, para hacer la caminata al Rìo de la Nieves. Llevar de comer y beber, lo mismo que la caminata anterior. Como ir vestidos: Igual que la anterior y NO OLVIDARSE LA GORRA NI PROTECTOR SOLAR, aunque este nublado.
Abracito montañes¡¡¡¡¡¡ los esperamos!!

Graciela Isasmendi.-

Primer Encuentro Nacional de Clubes de Montaña

El próximo fin de semana (26 y 27 de septiembre), miembros del CAM participarán en la ciudad de Los Cocos (pcia de Córdoba) del I Encuentro Nacional de Clubes de Montaña, en el que se analizará, reflexionará, discutirá y se efectuará propuesta sobre las leyes que regulan el acceso a las montañas.
Esto surge a raíz de la presencia de leyes en la provincia de Catamarca y de otras leyes a ser tratadas en las cámaras legislativas, en las cuales se regula (o se restringiría) el libre acceso a las montañas de manera deportiva, como es nuestra actividad montañera. Por ello, y a partir de las iniciativas de los distintos clubes se concretó para este fin de semana este encuentro. 39 clubes confirmaron su presencia, otros -aunque no confirmaron presencia- sin embargo se adhirieron de alguna manera a esta iniciativa que nos incumbe a todos.

Jorge López.-

martes, 22 de septiembre de 2015

Se informa

Estimados Socios

Mañana -Martes 22/09- se realizará reunión cerrada de Comisión Directiva, por lo que quienes deseen devolver equipo, realizar alguna consulta, pago de cuotas, etc. deberán concretarlo el próximo jueves 24.
Muchas Gracias

Jorge Lopez
Comisión CAM _ Salta

lunes, 21 de septiembre de 2015

Curso para Niños Edición '15

Estimados montañistas:

Como todos los años en cuanto aparece doña Primavera, damos inicio al Cursito de los Niños, este año cumplimos 11 añitos¡¡¡¡
Siempre tratando de renovarnos se ha instituido poner un lema al mismo "Un niño que aprende a caminar la montaña de adulto sabrá andar la vida" .
El sabado subimos al cerro Elefante, 30 pequeños y un grupo de guias del CAM, cada año son más los socios que quieren participar de este Cursito.
Una mañana preciosa, donde los niños disfrutaron y los senderos se llenaron de vocesitas, que acompañaron a los pájaros. Todo les llama la atención y estan dispuestos a las historias que los guias les van contando.
Una salida realmente linda, el guia fue Carlo Clerici y el resto distribuidos entre los peques. Llegamos a la cumbre y despúes de los festejos y abracitos nos dispusimos a comer lo que las mamis prepararon, fotos de rigor y estrenamos la banderita de este curso, ademas de que Silvina saco la del curso de los grandes 2015, un banderon¡¡¡¡¡ A emprender el regreso, algun que otro porrazo en las bajadas y llegar al arroyo para mojar las gorras....A la una, ya nos esperaban los padres, se los devolvimos cansados, listos para una buena y reparadora siesta, con la promesa de los peques de redactar la experiencia y dibujar un raro Ucumar¡¡¡¡¡
Agradecimiento inmenso a todo el grupete que trabaja con mucho cariño para que todo salga bien¡¡¡¡¡¡
Un abracito montañes y hasta la próxima aventura¡¡¡¡

Graciela Isasmendi.-



jueves, 17 de septiembre de 2015

Cumbre en el Azufre

Objetivo: Volcán Azufre.

Altura: 5.830 msnm

Integrantes:

Ignacio Carral
Belén Astudillo (Janajman)
Gaspar Jaime (CAM)

Todo comenzó en Marzo, cuando fuimos a intentar el Acay chico. Ante la muy mala disposición de la montaña, se decidió en aquel momento continuar hasta Pastos grandes para asistir a la feria de la llama e intentar el Azufre. Lamentablemente nadie hizo cumbre y yo ni siquiera abandoné Pastos grandes por mal de altura.
Con la montaña entre cejas, decidimos con Julio García intentar, pero lamentablemente Julio no pudo estar presente en este nuevo intento:
Salimos el Viernes 11/09 por la noche con Belén y Lusa (ella se quedaría en San Antonio), y llegamos a San Antonio de los Cobres, donde pasaríamos la noche en el polideportivo (Gracias a Jaime Soriano por brindarnos este lugarcito para dormir). El día sábado nos levantamos temprano para asistir a una serie de actividades con los niños de la escuelita de escalada. Entre Puna, asado y ritos, le pedí a la Pacha que nos cuidase de los males de la montaña, ese mismo día nos encontramos con Nacho Carral para terminar de pulir el plan de ascenso. Pasamos una noche mas en el polideportivo y el Domingo Salimos hacia Pastos Grandes, donde nos encontraríamos con Ariel (el delegado municipal de SAC) quien nos ofreció el centro vecinal por si no acampásemos en la base del Azufre, le agradecimos y también nos dió algo de leña para llevar (un tipazo Ariel).
Cuando llegamos a la base decidimos probar una ruta diferente a la que teníamos cargada en el GPS, ya que se veía mas corto el ataque.
Lunes a las 4:00 nos levantamos dejamos todo listo para cuando vuelvamos y comenzamos el ascenso a las 4:45 a la altura de 4.350 msnm. Un viento duro y frío nos golpeaba y el ascenso se dificultaba por el acarreo blando y suelto, por momentos a mi me parecía ver "caminos" pero se perdían en la nada, cada vez mas suelto el terreno y cuando nos dimos cuenta, estábamos ascendiendo por un sayar, alcanzamos una especie de montura y a lo lejos la cumbre, nos separamos un momento pero sin perdernos de vista. 10 pasos, 10 segundos de descanso, Belén me decía que no daba mas, muy cerca se veía una corona de rocas, verifico el GPS y estábamos a 200 metros de la cumbre en línea recta, le pusimos ganas y con una gran emoción hicimos cumbre. Nacho llegó un poco atrasado y nos causó gracia que nos dijo que nos siguió hasta la cumbre para darnos la cámara de fotos! La mejor vista que ví hasta ahora, Macón, Aracar, Socompa y un coloso detrás del Macón, cuyo nombre no me animo a suponer...

La vuelta con mucho viento pero con mucha felicidad y el cansancio totalmente desaparecido, volvimos directo a Salta.

Excelente grupo y una tremenda garra para hacer una cumbre tan sacrificada. Agradecimientos a Armando Avendaño, Dardo Rocha y José Muñoz Granados por la cantidad de equipo que nos brindaron, a Jaime Soriano por bancarnos en el Polideportivo y a Ariel de Pastos Grandes.

Un abrazo montañez y por mas cumbres!


Atte. Cr. Francisco Gaspar Jaime







lunes, 7 de septiembre de 2015

Pabellón Coronado-desde el Corazón

Me había propuesto a mí misma, esta vez, que nadie cargaría con mis cosas, sin embargo, ya en el auto,Gerardo, con delicada solicitud, guardaba mi campera en su mochila.
El clásico encuentro en la escuela normal, nos reúne en cálidos abrazos y como todas las veces, rostros nuevos y bienvenidos que se suman.Tácito acuerdo entre todos, no demoramos en arrancar, porque todos queremos llegar, esta vez, a la cima del Pabellón Coronado.
La luna llena aún alta, como acostumbra en Quijano, desaparece ya en los perfiles azules de la Quebrada del Toro, el amanecer ya alumbra…y entre charlas y folklore, con Gerardo y Ramiro, circulan matecitos calientes refuerzan el magro desayuno en casa, antes de salir, y nos ponen con el corazón con rumbo norte.
Tastil se nos presenta como una majestuosa apacheta. Pareciera que Dios hubiera tallado allí un inmenso santuario, que luego los antiguos habitantes interpretarían en asombrosa sabiduría.
El cielo es infinitamente azul y Tastil, ya naturalmente bella, en el día de su patrona, Santa Rosa de Lima, empieza engalanarse con globos colgados en la puerta de su Iglesita de piedra. Omar y yo rezamos una oración por nuestra amada Rosa en su día, como lo habíamos prometido.
A la voz, siempre cálida y serena de Jorge, contemplamos nuestro objetivo, una dorada cumbre de 4100 m. snm. Esa voz nos acompañará todo el camino.
Allá vamos! Emprendemos la marcha por el cauce medianamente ancho de un río seco, de arenas coloradas. Somos 31. Al frente va Jorge, al medio caminan Vico y Juani, más hermosos y felices que nunca! …,y cerrando viene Ale, señorial y caballero, con Inési… hermosos y felices, también! Parece…! Cosas del amor
A diferencia de otros cerros, el arranque es suave y manso, en una caminata aclimatadora, vamos lentamente ganando altura… el bullicio de las charlas se mezclan con el infinito paisaje que va abriéndose a nuestros ojos…Don Carlos, Ani, Claudia, Isabelle,Mico, Andrea... somos muchos…. el Acay con su capucha blanca, el Acay Chico rosado y el valle cada vez más abajo….
Ya el sol arrecia. Algunas lagartijas se escurren entre las piedras del soleado y caluroso día de agosto. Le advierto a Ale que no debe nombrarme como la que demora la marcha… porque esta vez, no pararé…sin embargo, por segunda vez, y a regañadientes, contrariando mi interior, reconozco que debo aceptar su ayuda, si quiero llegar. El sube este tramo con mi carga…
Sólo las voces del silencio, la contemplación, el asombro….nos invitan a escuchar, esta vez no de los pájaros, la canción, que con delicada armonía se acerca desde las minúsculas florecillas rojas que tintinean a nuestro paso; y como en un dueto armónico, las piedras que se deslizan, también hacen lo suyo .Amigo!! Estamos en Tastil…hay música!!
La brisa suave nos anuncia que estamos llegando al abra…descansamos, compartimos lo que tenemos y la sombra con un jovencito, el hijito de Gustavo, el agua, bendito don, renueva nuestras fuerzas, en el entusiasmo que nunca decae.
Estamos muy cerca…. El aliento, el estímulo, Gustavo acompañando codo a codo a Claudia, Cesar, Gerardo, Juani, Vico, Ale… Magda…siento que estoy muy cerca del cielo, porque hay tanta solidaridad y generosidad a mi alrededor… y estoy cansada….
Ya hay un grupo en la cumbre… los veo ahí…ruego a todos que suban…y me quedo con Vico que no quiere dejarme sola. Y en pequeños tramos, muy despacio el corazón me lleva… Cesar chico, está parado en un filo… dice que no llegará antes que yo, y Juani baja corriendo… porque llegará con nosotras.
Todos allí, el Chañi, mas allá el Malcante, como espiando desde atrás, el San Miguel de la Poma, el Quewar…hay otros… todos como cálidos testigos de esta alegría. Y siento una emoción desconocida para mí. Estoy arriba entre llantos, aplausos y alientos…todos juntos ahí. Todos!! Cesar grande, me acerca el testimonio para firmar, y solo siento gratitud.
Gratitud por mi propia debilidad, que hace tan fuertes a los jóvenes…
Gratitud por mi necesidad que permite que estos jóvenes dejen ver su maravilla interior…
Gratitud por tanta belleza… por la vida…por la amistad…porque el mundo tiene esperanzas mientras existan estos jóvenes, mientras existas vos…
Muchas gracias, amigo!!Abrazo montañez!!

Eugenia Mohnblatt

IMÁGENES PARA EL ALMA-LAGUNA BRAVA- 17-08-2015

Caminante no hay camino…, decía el poeta español y suena tan cierto esto, que cada vez que salimos a la montaña, se perfila una nueva senda en el corazón,… porque la experiencia es única…porque se tejerá una nueva historia en ese lugar… porque algo ha cambiado en uno mismo…
No sé porqué, la quebrada de Escoipe me impacta siempre, como un lugar de ensueño, como un lugar mágico…con la Iglesita, en la otra margen del río, apostada en medio del valle, sobriamente bella, parece el marco para un cuento de hadas.
Amanece y las nubes, como telón de fondo, se balancean dejándonos atisbar el intenso dorado con que el sol pinta ya, las grandes montañas del oeste.Son las 8.30 cuando estamos en el extenso lecho aluvial que nos conducirá a Laguna Brava.
Un recuerdo a nuestro amado Padre de la Patria, no acompaña en el comienzo.
Como siempre, y aun abajo, la solidaridad del espíritu montañéz se hace presente, cuando Riky decide que se quedará en la base acompañando a Nico que no se siente bien… Vico y Juani, bonitos y felices, encabezan la marcha que arranca empinada. El conteo bajó a 13, y las bromas y genialidades de Gabo encienden la alegría, que comienza a circular… para acompañarnos durante todo el camino.
El calor comienza a presionar tanto, que casi pensamos que trajimos ropa de más, como siempre, hoy es Gerardo, tan silencioso como amoroso, que guarda mi abrigo en su mochila…ventajas de no cocinarse de un solo hervor…
Al fondo hay música, o hay música de fondo…nunca lo sabremos…secretos de la montaña que le dicen… Analia y Nela ,con Ceci que cierra al final, sueltan un remixado de los años 70.
Dicen que una canción que se canta en una montaña, no puede repetirse en otra, de modo que al son del “Amor Divino”… arrancan hasta lograr que el guía aturdido o arrepentido jamás lo sabremos…secreto de la montaña, huya despavorido barranca abajo…
Casi simultáneo al grito de ” huye, huye”!!!, las cantantes, cambian el tono y ya en un cuarteto , con Mico de tenor y por un extraño influjo de algún eco tecnológico, secreto de la montaña, le hacen llegar al guía el “Juani no te vayas, Juani veni…quereme un poquitito no seas así”!!!
Una sinfonía de verdes y rojos intensos, la cuesta serpenteante y el rio, el cementerio allá a lo lejos, el Torreón, el Trasatlántico, el imponente Malcante, nos convocan a charlas intensas, donde los más conocedores cuentan lo que saben ,porque el corazón insaciable de belleza y aventura, larga ya a volar un próximo sueño, allá al frente.
Filosofías sobre el amor, van y vienen, en desopilantes argumentos, recuento de solteros, talles XL, amores inviables…. de pronto Ramiro, silencioso y novato, se pone en el centro de todas las atenciones… y como el mismo lo expresa:”sin haber dio una palabra!!”
Cruzamos el abra y el viento es helado, paramos para abrigarnos y agradecer haber traído camperas gruesas, el tiempo siempre puede cambiar..., aprendizaje de hoy. Vamos rumbo a las nubes…que de pronto comienzan a bajar por la ladera empinada tapándonos por momentos la vista. Ya hemos cruzado el umbral del tiempo…y falta un tramo para la cumbre…Reunión concertada, objetivo cumplido, hemos tocado la cima de nuestro proyecto…hasta donde podamos…Y emprendemos el regreso, buscando un lugar abrigado para almorzar…un poco más lejos del viento…
Con la vista nuevamente al valle, todos con hambre, nos sentamos a comer…como si un gran mantel invisible nos tendiera la mesa, compartiéndolo todo, la aceitunas, paltas, milanesas, postres. El exquisito arroz con pollo de Ramiro, corre de mano en mano. El futbol casi siempre ausente, se presenta disfrazado de primera piel en Analía. Fotos para la posteridad…
La música continúa, ahora más pretenciosas las artistas, ofreciendo temas a los participantes a modo de radio…” la felicidad… el tractor amarillo… depeinada”… y un aluvión de temas que invaden el aire. Entre risas y algarabía, continua el descenso. Y aparece el rey del aire, con su mágico vuelo planea sobre nuestras cabezas.Un par de aguiluchos juegan al sol, que ya en la tarde ha invadido todo, dejando un cielo turquesa límpido a la vista.
Ya estamos abajo…y un caballero delgado, impecable, con su sombrero alado y su mirada clara como el valle, nos espera, en el alambrado para recibir el peaje.
Nos reencontramos con Riky y Nico, que con sus rostros colorados de sol, han improvisado una travesía por otros lados…misión cumplida!
Como en el cuento de hadas, acorde al paisaje, un niño con ancha sonrisa, aparece montado en un caballo blanco, bellísimo…Y como era de esperar, Sabrosita, la duquesa, sube rápida al corcel, y desfila…
Nos vamos…El tercer tiempo nos encuentra en Chicoana, con una merienda deliciosa…en donde la alegría del tiempo compartido se hace más profunda, como el cansancio y el color de los cerros azules de Salta, que se avienen a darnos la bienvenida…
Estamos felices. Hemos tocado una nueva cumbre…de entusiasmo, de encuentro, de solidaridad, de gratitud a la vida, de desafío… La laguna aún nos espera, y con espíritu montañez, decimos: hasta la próxima!!
Muchas gracias a todos por una bellísima jornada!

Eugenia Mohnblatt-17-08-15

IMÁGENES PARA EL ALMA-SILLON DEL INCA 2015

No se puede atrapar las imágenes con nada , excepto con el alma
La luna increíblemente bella, del amanecer, nos despide en Quijano, prometiéndonos regresar para compartir nuestra vivencia más allá, más en lo alto.
Los caminos, como la vida, zigzaguean entre el silencio luminoso de cada piedra y el infinito azul de un cielo diáfano y sin nubes…
El esplendor no se termina nunca; admirado el corazón parece que va a salirse de su cauce en cada curva…
Cada tanto se interrumpe el pensamiento interior de cada caminante con una charla amable que ofrece su mano…
Lajas de colores delicadamente cinceladas arman paredes, y asientos frescos que nos invitan al descanso…el sol arrecia y la sombra amiga, se nos ofrece…
Rojos, verdes, azules, amarillos, dorados intensos, Dios!!! Qué pintor dejó fluir su alma en esta naturaleza!!
El rio, ya lo oímos cantar muy cerca, nos invita a un manantial de agua fresca…bajamos en el dorado intenso del ocaso…hasta donde un inmenso árbol nos recibe, como en un albergue con ventanas al cielo ya, abarrotado de estrellas.
Todo es alegría! Hay abrazos, risas, emoción…estamos todos juntos ahí Jota, incesante organiza, acomoda, distribuye…incansable va y viene con las botellas de agua fresca…
Las carpas ya están listas…
El fogón arde, Nico y Ramiro se ocupan de mantener esa llama viva, como las palabras que ajetreadas, van y vienen.
Ansiosos, con una mate dulce de la mano de Marcos, miramos como empiezan a platearse los cerros altos. Y regresa, la luna, majestuosa, engalanada, a la cita prometida. Algunos, descansan, otros preparan la cena….Riky , César y Analía arman un buffet a la luz de las estrellas…

Pero son las personas las que marcan la diferencia!!no hubiera sido igual…
Sin vos, Jota tan entusiasta y generoso!!,
Sin vos Riky!! con esa mirada tan franca y fraterna!!
Sin vos Cesar!! con tanto servicio silencioso, DJ!!!,
Sin vos Analía tan especialmente amiga!!
Sin vos Rosarito, tan amable y cercana!!
Sin vos Ramiro! calladito pero alimentando un fuego cálido!!
Sin vos Jesi, tan simpática y corajuda!!
Sin vos Nico con tu capacidad de reírte de la sentada forzada en el borde!!
Sin vos Ceci!! Servicial sin medida….
Sin vos Andrea, tan amante de la naturaleza! será?
Sin vos Isabelle con tu sereno compartir…
Sin vos Erica, por las clases de fotografia!!
Sin vos Nati que te asombras de que yo tenga 56 y pueda caminar a tu lado….
Sin vos Omar!!! Sin vos!!! Me faltaría la mitad!!
…Entonces pienso… que por esos mismos senderos caminaban otros hombres, otras mujeres…que vivían diferente, pero que sin duda amaban igual…a esta generosa Madre Tierra…
…. Y ahí rezo en mi interior!! Gracias oh Dios!¡por estas piernas, por estos brazos, por los ojos… del cuerpo y del alma que me dejan ser parte de tanto…bello, noble y bueno!!
Gracias amigo montañista!!!Feliz dia de la MONTAÑA!!

Eugenia Mohnblatt-01-08-15

viernes, 4 de septiembre de 2015

Novena Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña USHUAIA SHH

A principios del año el CAM fue invitado a participar de este encuentro realizado del 20 al 23 de agosto pasados en Ushuaia. La idea principal era que el público encuentre los escudos de cada club junto a una breve reseña de información. También nuclearlos entre si y proponer una corriente de intercambios y participación. Generar y afianzar vínculos entre organismos y personas que están arraigados a las actividades que se desarrollan en las montañas.
La muestra estuvo montada en la antesala a las proyecciones de la Casa de la Cultura de Ushuaia, sala Nini Marshall, en un banner de 10 metros de largo por 1,30 metros de alto.

Paola Cantarero.-

Les pasamos algunas fotos: