Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 23 de octubre de 2017

Ascenso al Volcán Tuzgle

Suele decirse que todo viaje comienza desde el primer momento en que surge la idea de ir hacia tal o cual lugar. Al menos así fueron mis experiencias al organizar unas simples vacaciones y/o aventurarme hacia algún punto particular. Y así también pasó con el volcán Tuzgle. Concretamente, la idea se proyectó desde el CAM en su nuevo curso de montaña iniciado en el mes de setiembre, como primera experiencia práctica dentro del segmento denominado como “alta montaña”. A partir de allí, comenzó para mi la etapa de recolección de datos, búsqueda de rutas, accesos, opiniones y testimonios, fotografías, etc. Hasta que llegó la fecha acordada… Datos de interés: EL Volcán Tuzgle es un estratovolcán (es decir un volcán compuesto de múltiples capas de estratos o lava endurecida), que se ubica en la provincia de Jujuy, Departamento de Susques a pocos kilómetros de la provincia de Salta. Tiene una altura de 5.530 m.s.n.m. aprox. y su ascenso, al menos por la ruta elegida, puede ser considerado de dificultad media ya que hasta los 5 mil metros existe un viejo camino que cuenta con una pendiente moderada.
Retomando el relato finalmente el día 13 de octubre del corriente año, partió rumbo a San Antonio de los Cobres el equipo conformado por: Jota, Serafín, Gera, Mari, Franco, José, Andrea, Cecilia, Luciana, Rita, Sofía y yo. La partida un día viernes luego del horario laboral de la mayoría, tenía la intención de ganar un día más en el proceso de aclimatación que jugaría un importante papel al momento de intentar el ascenso programado para el día domingo.
El sábado por la mañana, desayunamos y realizamos algunas caminatas cortas por la localidad, preparando luego el equipo necesario que llevaríamos hacia el volcán.
A las 4 am del día domingo nos buscaron del hostal “La Estrella” las camionetas contratadas que transportarían a la mayoría de los integrantes, mientras que otros se acercarían hacia la base del volcán en un auto particular, que sería el vehículo de soporte ante cualquier eventualidad.
Llegamos a la base del Tuzgle Hs 05:20 aprox y luego de los últimos preparativos, con linternas encendidas, comenzamos nuestro trekking a una altura de 4.550 m.s.n.m. A las pocas horas y primeras luces del día visualizamos a lo lejos la imponente figura del volcán Quewar, mientras que poco a poco y a muy buen ritmo ganamos altura y nos relajamos para un “picoteo” en la abandonada mina de azufre, ubicada a unos (+/-) 5.150 m.s.n.m. A partir de este punto, el tirón se haría sentir un poco más ya que a pocos minutos de dejar atrás a la antigua mina, se termina la última senda o huella de ascenso, y es a partir de allí que uno puede encarar de lleno el acarreo haciendo la mejor lectura del terreno posible. Para nuestra suerte, las decisiones del guía siempre fueron las acertadas; esto, sumado a la buena voluntad del grupo, nos permitió alcanzar la cumbre a HS 13:00 aproximadamente.
Qué decir sobre llegar a una cima? Puff… Solo uno sabe bien lo que corre bien adentro cuando se alcanza un objetivo, sea en la montaña como en la vida misma… tenga 5 o 3 mil metros… Las felicitaciones para uno de los 11 compañeros que alzaron su objetivo!
Un saludo a todas las mamás en su día! (15/10/17) y que sea hasta que alguna nueva montaña nos vuelva a juntar!

Datos técnicos de acuerdo a mi gps
Base: 4.538 m.s.n.m.
Cumbre: 5.524 m.s.n.m
Odómetro de trayecto base a cumbre: 7.43 km
Total de horas hasta cumbre: hs. 7.15
Total de hs. Descenso: Hs.2.45


Lic. Lucas J. Burgos
lucas.burgos@gmail.com





No hay comentarios. :